Ford deja de producir el Focus en el país

14 noviembre, 2018 en la categoría Ford

Por la caída de las ventas y de las exportaciones a Brasil, Ford Argentina dejará de producir desde mayo próximo del año que viene el modelo Focus, el cual es fabricado por la compañía en la planta bonaerense de General Pacheco. Mientras tanto, dicho establecimiento se limitará a fabricar exclusivamente la pickup Ranger.

En la actualidad, el Focus representa un 23% de la producción de Pacheco, pero llegó a significar hasta un 45% en su pico de máxima actividad. En esa planta, hoy Ford trabaja en dos turnos para la pickup y en uno para el modelo que se discontinuará.

Cabe resaltar, además, que por el momento no está definida la situación de los trabajadores destinados al Focus, pero las autoridades de la firma manteniendo conversaciones con el sindicato del Smata para llegar a un acuerdo.

Más allá de la caída del negocio, la decisión se tomó debido al creciente aumento de los SUV y, en menor medida, por las nuevas pick ups compactas monocasco, las cuales aumentaron su franja de mercado. Las mismas pasaron de representar un 14% de las operaciones hace dos años a tan sólo un 8,5%, mientras que el segmento de SUV y pickups livianas creció de un 10% a un 16% en el mismo lapso. También hay que destacar que los principales rivales del Focus presentaron avances importantes en términos de calidad y tecnologías. Tanto Volkswagen con el Vento, como Chevrolet con el Cruze, y PSA con el 408 y el C4 Lounge comenzaron a ofrecer motorizaciones turbo para sus compactos.

Estas mejoras en la competencia representaron indefectiblemente una disminución en los números. Según indica Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el período comprendido entre enero y septiembre de este año se vendieron 10.565 Focus, mientras que un año atrás esa cantidad era de 16.152 unidades comercializadas.

Por estos días, Ford se encuentra en negociaciones con Volkswagen en base a la alianza estratégica global firmada en junio. En este contexto, se espera que las próximas generaciones de la Ranger y la pickup Amarok de la marca alemana (que actualmente se producen en la planta de Volkswagen en Pacheco) adquieran un alto nivel de integración para llegar a ser modelos «gemelos» en el ámbito local.

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